Estándares

Estoy acercándome al XHTML y me sorprende el cada vez más elitismo cultural que supone la construcción de la red. Cuando en 1997 di mis primeros pinitos en el HTML, se permitían errores, el número de etiquetas y restricciones eran asequibles para un total analfabeto digital. A día de hoy, intentar meterse en el mundo del dise?o-programación es casi de intrépidos: XHTML, XML, PHP, CSS, MySQL, JavaScript, Photoshop, accesibilidad... Si ahora tuviera que volver a empezar, ufff me lo pensaría dos veces. ?Cómo lo harán las academias que ofrecen cursos de 200 horas y te ense?an todo esto y más? >_<

Y lo más curioso es que la explosión de la red vino de la mano de la facilidad con la que los usuarios no tecnologos eran capaces de hacerse sus paginas, que, aunque sencillas y cutrecillas, te sentías que eran totalmente hijas tuyas.

Hoy día no concibo -ni creo que nadie lo haga- programarse todo un sitio de arriba a abajo, sino que creo que los sistemas de gestión de contenido o los portales (tipo IBM Portals) te ayudan en el tedioso trabajo de la programación y a cambio tú te dedicas al contenido. Vale, es todo tuyo, pero no tanto como al principio, ya dependes de un sistema ajeno. Se está perdiendo el romanticismo de dise?ar páginas webs :/.

0 comentarios: