Dos meses del nuevo trabajo: luchando con/contra Peoplesoft

Como comenté en su día, ahora curro en otra empresa. No puedo dar muchos datos porque hay una estúpida cláusula de confidencialidad, así que llamaremos a mi empresa A, que está subcontratada por una importante gran empresa pseudo-estatal llamada B. B tiene instaladas varias ERP, entre ellas Peoplesoft. B es el clásico gigante que empezó a informatizarse por varios lados a la vez de forma descoordinada y cada departamento utiliza una herramienta u otra, dependiendo de lo que en su día el director de ese área decidió en su momento.

Mi empresa A tiene por misión terminar de implantar, coordinar, personalizar y mejorar todo lo que Peoplesoft ofrece. La intención es de unificar todos los departamentos, pero por temas políticos que podréis imaginar, estamos encontrando alguna que otra dificultad. Menos mal que nos apoyan desde muy arriba de B, porque si no la burocracia y las luchas internas nos iban a paralizar en muchas ocasiones.

Mi labor se centra en el aspecto gráfico y usabilidad de la plataforma de Peoplesoft. Para que os hagáis una idea, el diablo fue quien se encargó de ellas antes de que yo entrara. Dos meses después, sigo sin hacerme un esquema mental de dónde hay que tocar para cambiar cosas. Para cambiar una sóla cosa, hay que tocar en tres herramientas diferentes (el Application Designer, un gestor de FTP, y la propia plataforma). En fin, un desastre. Así que imaginad para cambiar el aspecto gráfico de toda la plataforma.

A veces me agobia mucho tener que estar aprendiendo a marchas forzadas. Sobre todo porque no hay manuales en español, ni cursos en academias, ni siquiera Peoplesoft dispone de una versión en español de su sitio web. Todo en inglés. Dispongo de tutoriales (muy someros), la guía de referencia de PeopleBooks (muy profundos) y, aparte, un libro que me he pillado de Amazon que sirve de mera introducción (sólo son 1000 páginas!). Evidentemente, todas ellas en inglés. No es que le tenga manía al inglés, pero sirve de dificultad añadida. Me pregunto por qué Peoplesoft no cuida estos detalles si quiere ser líder en el mercado. Tengo noticias de que de SAP (la competencia) hay incluso asignaturas en las universidades. En fin, que todo parecen obstáculos. Ellos se lo pierden. (Ya me podrían contratar a mí para que les echara una manita, jeje).

0 comentarios: