¿Por qué hay tantos chilenos en Suecia?

Hoy me he acordado de un chileno que conocimos este verano en Estocolmo. Una lección de historia en primera persona que nunca olvidaremos. Si queréis saber la respuesta a la pregunta, aquí reproduzco un fragmento de un artículo escrito por Pepe Auth, embajador de Chile en Suecia el 9 de setiembre de 2003 en el sitio web liberacion.press.se que lo resume.
Suecia tiene un lugar en la historia del once de septiembre chileno [el día del golpe de Pinochet]. Porque desde ese mismo día y los que siguieron, en medio de la feroz represión, la actitud valiente del embajador Harald Edelstam enarbolando la bandera sueca salvó la vida de muchos chilenos. Porque inmediatamente el país abrió sus puertas para acoger a miles de chilenos que debieron partir al exilio y el pueblo sueco sus brazos para recibirlos y organizar la solidaridad con la causa de Chile.

Por cierto, que voy a ver si compro una tarjeta de navidad más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso fue hace treinta y cinco años , generaciones se han renobado mas muchisimos vinieron sin recibir un solo puntapie de los asesinos opresores que gobernaban el pais en ese entonces .
Escandinavia es y sera por largos años una potencia economica de buenos sueldos y calidad de vida de primer nivel .
Y aunque les duela a muchos leer esto una masa de chilenos que viven hoy en suecia lo hace sirbiendoce del sistema social a merced de tantos otros esforzadisimos compatriotas que saben lo que es salir de sus apartamentos a las 5 am con menos 10 grados a ganarse el pan .
A ellos vaya todo el reconocimiento y los otros que no lloren por destierros que quien pisa esta tierra los conoce y los identifica con facilidad .

Anónimo dijo...

la verdad es que nadie es dueño de lo ajeno querido amigo que tanto trabajas tu lo haces por tu familia y nada mas los que viven de la ayuda social no asunto de tu importancia no seas como el perro del ortelano come y deja comer
preocupate de tu pais no de lo que no te pertenece un chileno que vive de los impuestos adios

Lila dijo...

Verguenza ajena me da la respuesta de ese chileno que se jacta con orgullo por vivir de los impuestos...
Mientras habemos tantos otros esforzandonos por integrarse a la cultura, trabajando honradamente..
por culpa de especimenes como ese existe la discriminacion contra los extranjeros, pero no todos somos aprovechadores.
ERES UNA LACRA QUE NI SIQUIERA TIENE EL VALOR DE PONER SU NOMBRE Y PERMANECE "ANONIMO"

Anónimo dijo...

Yo soy colombiano y acabo de llegar a suecia y me di cuenta que hay muchos chilenos, por mi no hay problema no me importa que vivan del gobierno o no, vivo con mi papa el trabaja con la esposa tambien trabaja y mis dos hermanos menores y yo estoy estudiando para ir a la U y empezar a trabajar, y los demas colombianos que he conocido, que son muchos por cierto, tiene problemas de drogas o pendejadas asi de tantos compatriotas que he conocido solo 1 ha sacado la cara por mi país y pues yo espero ser el próximo, me da rabia que le gente haga pensar a los suecos que todos los latinos o somo igual perezosos boletas viciosos, nada de eso me gusta me da rabia, no ANDO CON COLOMBIANOS PARA QUE NO PIENSEN MAL DE MI que mierda pero bueno no pienso dejar mal a latino américa, PENSEMOS GENTE PENSEMOS NO SEAMOS EL HAZME REÍR DE SUECIA..

Anónimo dijo...

Y AMOOO A LAS CHILENAS MAMASOTAS y pues lo chilenos no me caen mal xD

Juanjo dijo...

Todavia hay sinverguenzas que viven del cuento porque no tienen lo que un hombre a de tener a la hora de enfrentarse a la vida, en Suecia o en cualquier sitio, son la escoria en cualquier parte del mundo...dan asco como el anonimo

Anónimo dijo...

Estuve en Dinamarca hace unos meses, invitado por una empresa norteamericana de tecnología. Soy ingeniero, disfruto mucho mi trabajo y he sido reconocido en el exterior por mi desempeño.

Cuando llegué allá, vi algunas caras raras cuando decía con orgullo que era Chileno. A veces era ignorado y no entendía porqué, pero no le di mucha importancia y disfruté mucho mi estadía.

De vuelta en Chile aprendí en Google sobre la gran cantidad de inmigrantes chilenos en la vecina Suecia, famosos en buena parte de Escandinavia por ser flojos y vivir del Estado, además de robar. De hecho una semana antes de mi llegada, una joyería de Copenhagen había sido asaltada por una banda liderada por un Chileno.

Sentí mucha vergüenza, quizás hasta tristeza, ya que me siento orgulloso de ser Chileno, ser educado y trabajar en innovación tecnológica, pero (algunos de) mis compatriotas allá han remado en sentido contrario.

A veces pienso que más allá de las diferencias politicas o sociales, Hay una antigua división cultural en Chile, que se sigue notando afuera. Los chilenos reconocemos de inmediato a qué mitad pertenece otro chileno, pero los europeos no ven esto, para ellos todos somos las mismas 'cabezas negras'.

Unknown dijo...

Yo estoy en chile y me gustaria mucho irme a trabajar a suecia pero no conosco a ningun chileno en suecia para que me ayude yhacery guie para conseguir visa de trabajo