Sueño :(

Hoy me he quedado dormida en el trabajo, en frente del ordenador. Debería dormir más por las noches y trabajar menos. Aysssss

Este hubiera sido tuyo, Conectada

Al final me quedé yo con Ariadna, y mira lo que encontré: Es una Olivetti de toda la vida trucada para enviar e-mails.

¿Qué será lo siguiente, un mantón de Manila con aire acondicionado?

Open Library for Graphic Artists

Desde hace tiempo le vengo dando vueltas a un proyectillo que intenta dar solución a una necesidad que tengo. Me encantan los libros sobre diseño, en mi casa tengo unos cuantos, pero el problema es que son carillos y algunos, difíciles de conseguir en España. Estoy completamente convencida de que no soy la única con este problema, no sólo en el campo del diseño, sino en cualquier otra área del conocimiento.

Por ello, para solucionarlo, he pensado en hacer una especie de red P2P de libros FÍSICOS, es decir, de los de papel de toda la vida. Sé que los e-book en unos 5 ó 6 años serán los que manden gracias a los ordenadores de bolsillo, pero hasta ahora, ésto es lo que hay.

Pues más o menos la idea sería la de juntarnos un grupo de personas que dispusiéramos de libros de diseño para intercambiarlos personalmente o mediante correo ordinario (gastos de envío a pagar en destino). En una base de datos registramos usuarios y libros y cuando necesitemos uno nos ponemos en contacto con la otra parte y se lo pedimos.

Problema 1: vale, envío el libro y ¿quién me garantiza que lo puedo recuperar cuando lo necesite? según el registro se puede saber quién tiene el libro en cada momento. El propietario tiene derecho preferente sobre el mismo.

Problema 2: ¿y si no lo devuelven? Acciones legales. Habría que mirar qué diría la LOPD sobre eso de almacenar datos identificativos... Aparte de que le echamos del grupo de por vida.

Problema 3: Y la cedro (la puta sgae de los libros) que opina de esto? ni idea, es probable que no les guste, pero no por eso vamos a dejar de intentarlo, ¿no?

Problema 4: una persona dispone de dos libros mientras que otra dispone de cien. Injusto. Habría un mínimo de libros para que entrara dentro de la Open Library.

Problema 5: diez libros, pero ¿qué libros? El grupo de usuarios decidiría si los libros ofrecidos merecen la pena. No nos valen los libros sobre pesca. No para la Open Library for Graphic Artists, quién sabe si la coletilla de ?Graphic Artists? se cae con el tiempo. Ojalá. Pero de momento, vamos a ir poco a poco.

Problema 6: ¿y cómo hacemos esto? Buena pregunta. Yo de programación y dirección de este tipo de proyectos soy más bien poco experta. ¿Alguna idea?

Estoy totalmente abierta a cualquier tipo de idea, sugerencia, ayuda, etc. Quizás sea una tontería, pero yo creo en ello. Quién sabe si la Open Library for Graphic Artists se convertirá en el revulsivo del mundo del libro de la misma manera que Napster lo fue para el mundo de la música.

conectada@iespana.es

Nueva tanda de linkitos

Casas de Hundertwasser. Fotografía propiedad de Petra Spiola.Qué calor hace, y yo sin ir a la piscina :(

- No es un linkito, pero me apetece recordar de vez en cuando a qué se dedica la profesión política-periodística. Como diría Mulder: Engañar, embaucar, ofuscar.

- Uno que se dedica a criticar y encima se justifica. Que aprenda de la humildad de un verdadero crítico. Aunque no sé cuál de los dos es peor.

- Una amiga me ha descubierto a un arquitecto que me recuerda mucho al mejor Gaudí. Se llama Hundertwasser y merece la pena conocerlo.

- Para seguir hablando de diseño, un interesante blog con un montón de enlaces sobre el tema y Diseño a fuego. Otro blog, éste de usabilidad: Asterisco.

- Museo virtual de arte publicitario, descubierto a través de Guiones Multimedia.

- Dos aventuras gráficas muy cuidadas: Busca al resto y Evita que destruyan tu planeta. Descubiertos a través de oink, me parece recordar.

- Me gustaría saber cómo funcionan de verdad los buscadores y las mentes de las personas que buscan, como aquél que busca a Carmen Calvo (ministra de cultura para más datos) y nos encuentra en la posición 530, y encima entra en nuestro blog para ver de qué va la historia... Hmmm... si fuera paranoica pensaría que alguien de su gabinete de imagen está detrás de esto... Aunque también está el tipo que busca en un sitio porno algo incomprensible y ahí estamos, para servirle a Dios y a Usted.

- Aunque sea por curiosidad, saber quién te linka.

- Me los pido para reyes: Data mining y PMP. Vale, soy geek, ¿y qué?

Nueva contradicción

Hoy no me apetece escribir nada.

Bonito domingo

Sé que prometí no volver a trabajar en domingo, que prometí hacer deporte, que el pluriempleo me va a matar, que esto no puede ser bueno... y al final me paso todo el domingo haciendo más clics que los de playmobel.

Deberes para el verano:
- hacer más deporte.
- ponerme a dieta (jajajaja).
- organizar el viaje de agosto (este año, a ver el Röhsska museet, y en noviembre, a conocer más el KölnDesign, cuya revista, la Magasign, no está nada mal.
- pasar más tiempo con los amigos y La Guerrera.
- jugar más con la perra, que ya está enorme.
- crear mi portfolio.
- ordenar la habitación.
- dejar de perder el tiempo con el blog...

Mi primera vez ...

... en un circuito termal.

A pesar de que se que a Conectada no le hace mucha gracia, acabo de venir de hacer un recorrido por un balneario urbano de estos con mi jefa. Lo que más me ha encantado ha sido la tumbona con chorros de agua y el chorro este que caía por la espalda. Aunque de todas formas, me lo esperaba más mejor. En fin, que supongo que repetiré.

Usabilidad y PDA's

Unos co-listeros de Cadius me han ahorrado el trabajo de recopilar sitios que traten de usabilidad de PDA's - Gracias.

- PDA Expertos. Y dentro de éste, 10 puntos de usabilidad y diseño web para PDAs por José Julio Ruiz.
- Handheld Usability, un sitio creado y mantenido por Scott Weiss. Destacar la sección de Artículos y Enlaces. No he dudado en apuntarme a su lista de avisos.
- SAP y el negocio de lo móbiles. Interesante glosario de términos.
- Técnicas de Ingeniería de Usabilidad y metodología de diseño conceptual en algunas aplicaciones informáticas. Artículo de Sergio Sayago, Toni Navarrete y Josep Blat. Muy universitario pero muy interesante. Más sobre el Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra.

[ACTUALIZACIÓN 16 de junio de 2004: He releido el artículo y me ha llevado a leerme todo su PFC donde explica más en detalle cómo adaptar una aplicación SIG para PALM. Más información y material de Sergio Sagayo en www.tecn.upf.es/~ssayag]

- El navegador Opera tiene una sección para desarrollar webs para pequeñas pantallas. Opera sigue siendo mi navegador favorito :)
- Un librito, Mobile and Wireless Design Essentials. Me lo apunto a mi lista de deseos :)
- Por último, hay que diseñar sitios web para el monopolio, al fin y al cabo :(

Lo uno no quita lo otro

Nikopolidis
(Espero que Grecia pase a la siguiente fase de la Eurocopa :)

Para reflexionar y sonreir (llegado por email)

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo. Así, se fueron los tres con su burro.Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: "Mirá ese chico mal educado... él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas."Entonces, la mujer le dijo a su esposo: "No permitamos que la gente hable mal del niño. El esposo lo bajó y se subió él."

Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mirá qué sinvergüenza ese tipo ... deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima."

Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: "¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo ¡ qué le espera con esa madre!.

"Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: "¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!..."Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: "¡Mira a esos tres idiotas; caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!"

Shawn Weatherly


Shawn Weatherly
Fue Miss Universo, correteó por las playas y se la comió un tiburón. Me pregunto dónde estará ahora. Una prueba más de que algunas mujeres mejoran con la edad.

Superman y cómo nos venden la moto

Estoy viendo Superman 2 en la tele al mismo tiempo que escribo este post. Vale, es vieja como ella sóla, pero una tiene sus rarezas... Me ha hecho gracia, aunque no la tiene, una escena de la película en la que el presidente de los EEUU dice: "...cedo todos mis poderes y el control sobre todo el planeta a..." como si fuera el amo y se?or de "todo el planeta".

De esta forma tan sencilla los medios de comunicación hacen cambiar la mentalidad de las personas. Goebbels decía que "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad".

Decían los palestinos que ellos se podían reunir con el presidente de Zambia para decidir sobre los territorios de la franja de Gaza y Cisjordania y que estos acuerdos tendrían la misma validez que los firmados por Israel y EEUU. Es decir, ninguna, porque los EEUU no tienen el control del planeta.

Seamos críticos con lo que nos rodea, por favor.

Pingüino Rodríguez y otros linkitos

Un pingüino en mi ascensorEsta vez no son muchos, pero allá van:

- La Rusa me avisó de este blog sobre diseño que no está nada mal. Gracias jaditana.

- Los niños necesitan disfrutar de los colores. Y nunca mejor dicho. Me pregunto de quién habrá aprendido esto del código de colores (enlace no recomendado a menores)...

- Una comparativa de software para blogs. Via edmz. Sí, las comparativas son odiosas, pero me pregunto por qué no aparece blogger...

- Jueguecito de cómo sacar el cochecito del garaje, no es tan facil como lo pintan. Vía www.educared.org.ar/tamtam y el inefable korochi.

- Códigos ISO para el niño y la niña.

- Llegado calentito del correo: cómo nos esconden mensajes ocultos en las canciones.