Ciencia para todos los públicos

Después de pasar un fin de semana marcado por una "constipación intestinal" bastante dolorosa que parece que se está curando por sí sola, reseñar que hemos estado participando en varias actividades de la Semana de la Ciencia.

La primera fue la visita guiada por las ruinas romanas de mi antiguo pueblo, Complutum, empezando por la Casa de Hipolitus y luego visitando la labor de los arqueólogos, tanto de laboratorio como de campo. Estuvo muy interesante, la verdad. Aunque ya había visitado la Casa, no conocía los trabajos en el foro de la ciudad romana, ni los "actos de fe" que se tienen que hacer a la hora de restaurar las pinturas murales que se están recuperando.

La segunda fue en la Escuela Universitaria de Óptica de la UCM, en la sesión "Cuída tus ojos, te pueden sorprender", donde nos enseñaron la labor de los profersionales optometristas, y nos enseñaron las técnicas que utilizan para detectar las diferentes patologías. En cuanto pueda, escanearé la foto de nuestros ojos que nos hicieron, así como una explicación de nuestras peculiaridades. Finalizaron la sesión con ilusiones ópticas. Muy chulo el taller, la verdad.

El tercero, al que sólo fue La Guerrera, fue un "Taller de búsquedas avanzadas en Internet". Bastante decepcionante, según me contó LG. Sólo decir que no comentaron siquiera el uso del guión (-) para excluir palabras o la posibilidad de buscar por tipo de documento en google. En fin, no todo el monte iba a ser orégano. Espero que el año que viene, se pongan las pilas.

Como colófón a tanta ciencia, esta mañana hemos visitado la exposición sobre la vida, obra y milagros de Albert Einstein. Ha conseguido que una total lega en la materia se haya enterado someramente de qué es la Teoría de la Relatividad, pero quizá había demasiada gente y estaba todo muy junto. Interesante al fin y al cabo.

Ahora viene de verdad el momento friki (por si lo anterior no había sido suficiente). Esta mañana nos hemos levantado a las 8 de la mañana a ver "El mundo de Beakman", en la nueva cadena Cuatro. Capítulos: Mocos y ruidos en la noche y Sangre y Sueños. ¿Quién no se acuerda de "Yo soy Beakman y acabáis de entrar si permiso os dan, en El Mundo de Beakman"?

Mejor no me presento al concurso de Geekipollas, que a lo mejor hasta lo gano con este post :S

4 comentarios:

Olga dijo...

Oyes, un compa tiene que dar un curso de búsqueda en Internet. Se agradecen consejos y orientaciones.

Olga dijo...

Por cierto, el sábado me llamó Conectada. Supongo que era pa quedar. Yo volvía de ver Butterfly y me iba a encerrar ya, así que no devolví llamada.

Olga dijo...

¡Muchas gracias!

Conectada dijo...

Sí, yo también te diría que la búsqueda avanzada de Google, pero mira también la de Yahoo (me gusta más como buscador, a pesar de todo). Aparte hay mogollón de información que no está indexada por buscadores. Recomiendo también la búsqueda por instituciones emisoras-recopiladoras de información no indexadas por buscadores.