Crónica del tutorial de XHTML 2 y XForms

Dejadme que empiece por la conclusión: si creías que con saber HTML 4 o incluso XHTML 1 eras el webmaster del universo, vete olvidándolo TODO porque con la nueva versión de XHTML (si es que sigue adelante) vas a notar un cambio brutal.

Lo de salir adelante es algo que está por ver, ya que la "empresa informática relativamente importante" todavía no lo apoya, aunque existe un plugin para poder utilizar las páginas conformadas bajo este lenguaje (he buscado el link, pero no lo encuentro :( ) . Entre las empresas que sí que lo apoyan está Oracle. Que yo me pregunté en ese momento qué pasará con PeopleSoft, por qué camino tenderá, ya que hasta ahora se basa en javascript fundamentalmente. Se lo preguntaremos a los susodichos cuando hagan su próxima presentación de producto, si es que sigue existiendo PeopleSoft dentro de 3 años.

Sigamos con la crónica propiamente dicha. La cosa empezó tarde, como siempre. Gracias a eso, servidora que se durmió pudo llegar a tiempo. Otra vez, jeje. Algún que otro apagón del retroproyector paralizó en varias ocasiones la presentación, pero los tecnicos estuvieron más o menos raudos y eficaces. Por otro lado, hacía un frío del carajo, se nota un montón la diferencia con Gijón.

Dicen de Pemberton que es rico y que vive en un castillo. También que está un poco loco. Lo de rico no llego a creérmelo, porque los tres días le ví con el mismo traje de loc... digo de chaqueta abotonada hasta el cuello y peinado... ¿de corte inglés? Lo que sí me creo es que sabe un huevo de esto de la web. Estoy buscando el enlace a las transparencias que nos puso, pero ahora mismo no caigo.

La primera parte la dedicó a evangelizar de las bondades de la nueva versión: que si más rápido, más independencia de dispositivos, más usable, más semántico... La segunda parte, la dedicó a explicar casos prácticos de utilización de XHTML 2, en especial indicado para los formularios (XFORMS). Yo me quedé un poco incrédula de las páginas que nos mostraba, ya que todos los efectitos que se marcaba el hombre podían estar hechos con javascript y nosotros sin enterarnos. Nos dijo que estaban en su página web de la W3C. La buscaré. Me hubiera gustado haber visto en directo el código fuente de esas páginas pero con mi inglés macarrónico, tampoco era plan de hacer el ridículo. Hablando de inglés, me sorprendió agradablemente la cantidad de gente joven que entendemos perfectamente el inglés. Otra cosa es hablarlo, que eso es de los elegidos o de los osados.

Con respecto del XHTML 2, lo primero decir que no sé por qué lo han bautizado así, porque podrían haberlo llamado "NEW PROGRAMMING LANGUAGE FOR THE SEMANTIC WEB" (NPLFTSW) y haberse quedado tan anchos. Adiós a retocar nuestro código en el bloc de notas. Para poner una imagen necesitarás, como mínimo, 3 líneas de código. Seremos Authoring-Tool-Dependientes. Para más señas, en mi caso, Dreamweaver-dependiente. La curva de aprendizaje, ni punto de comparación con la del HTML.

Las ventajas que propone: más semántica para la web. Más independencia de dispositivos. Más accesibilidad. No me creo que sea más usable ni más elegante a la vista del usuario, porque suelen ser (y no me peguéis) evaluaciones más subjetivas. ¿Cómo va a ser más semantica? Se supone que se podrán definir etiquetas propias con valor semántico. Algo parecido a las meta-tag, pero con el propio texto mostrado en el body. Mejor que lo leáis en algún tutorial de este hombre en la W3C.org.

Como introducción al tema no estuvo mal, pero creo que me voy a esperar un poco a estudiarlo a que sea un estándar de facto. No vaya a ser como el wap, que aún no sé para qué lo estudié si luego no llegué nunca a utilizarlo.

Siento mucho la poca ración de links que estoy poniendo hoy, pero llegué a mi casa a la 1 de la mañana, me acosté a las 2, me he levantado a las 7, a las 6 cojo un avión a Alemania... Sed comprensivos.

0 comentarios: