Impresiones personales de Fundamentos Web

Otro año más para Asturias. Si buscáis información de lo que pasó, os remito a Torres Burriel y . Aquí sólo opiniones personales (¡como Borjamari!).

En general las conferencias han sido mucho más técnicas que el año pasado, menos 'porqué' y más 'cómo'. Mejor así, porque el año pasado salí aburrida de tanta evangelización. Por cierto, felicidades a la organización porque salió todo a su hora y los ponentes son de primerísima fila :) Lo peor, el teatro, totalmente inaccesible (en casa del herrero...)

Ahora, una por una, las conferencias:

Inauguración --> me quedé gratamente impresionada por la recuperación económica que dice que ha conseguido Asturias, en parte gracias a las NT. En efecto, vi muchas empresas de informática en Oviedo, pero ni un sólo cibercafé en todo el centro :(

Practical and Cultural Issues in Designing International Websites --> Muy curioso e interesante, me dejó con ganas de aprender más sobre la internacionalización.

Accessibility in Rich Internet Applications: Findings & Implications --> Aunque interesante al principio, luego se hizo un poco plomizo y caí dormida.

Eames, Bach, Michelangelo, and the DOM --> Me pareció un poco de paja mental, se le ve un tipo graciosete, de esos estupidos que se tiraría por un barranco antes de reconocer que un ordenador con Windows no muerde.

Strategic CSS Project Management --> Algunos trucos curiosos de css, pero quizá demasiado personales, a veces también se le fue un poco la pinza.

Mobile Completes the Web: A Call to Action --> qué lástima de generación, que cuando se siente perdido en una ciudad donde hablan su idioma, en vez de preguntar a un lugareño, prefiere gastarse el dinero en que le ayude google-maps. La charla fue interesante.

Coloquio: El impacto social de la Web --> las preguntas y respuestas fueron muy interesantes en general. Tenía una gran expectación por conocer en persona a G. Lafuente y E. Dans. El primero me resultó muy atractivo física e intelectualmente (sí, lo reconozco, a veces tengo esos puntos). El segundo me decepcionó mucho por lo gesticulante. Me agobia la gente que gesticula mucho con la cara, me da la impresión de que lo están haciendo por obligación y no porque realmente les interesa lo que estás diciendo.


Rich Web Applications --> Muy interesante. Casi me la pierdo porque estaban poniendo a Buffy y, claro, una tiene también sus debilidades :)

Coping with the New Web on the Server Side --> muy técnica, iba a perdérmela para dar una vuelta por Oviedo, pero me alegro de no haberlo hecho. En cualquier caso, las pausas eran tan largas y el lugar tan céntrico, que en unos cuantos ratos me visité todo lo visitable.

Feeding your Creativity without Compromising User Needs --> muy entretenido, un poco retorcido a la hora de rediseñar una web. Como le oí decir a otro oyente "pues si para dos enlaces que tiene la página, tienes que poner 30 líneas de código, apaga y vámonos".

The True Value of Microformats --> ha puesto muchos ejemplos y características de los microformatos, pero me he quedado con la sensación de no saber muy bien qué son.

IE: 7 and Beyond --> sigo pensando que Firefox y Opera se le van a comer el terreno a IE como no espabile. Vale que ha arreglado cosas, pero otras siguen fallando estrepitosamente (por dios, XFORMS ya!)

Coloquio: El presente de la Web y más allá --> la nota de color la pone Superportal. Al final surge la pregunta que muchos tenemos en mente (¿Fue Nacho Puell?): ¿Se está convirtiendo la W3C en un sitio elitista donde los que ponen la pasta (y mucha) para ser socios, dirigen la web, sin contar con las opiniones de los usuarios y desarrolladores de web? Mi humilde respuesta a esto es similar a lo que dijo Churchill de la democracia: la democracia es el peor de los regímenes, con excepción de todos los demás que se han probado. Pero no estaría mal conocer cuáles son esos otros regímenes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, preguntar a un lugareño? eso fué algo que no mencioné al hablar: pregunté "Sra. disculpe, sería tan amable de decirme ¿Donde queda el teatro de la filarmonica?" y la respuesta fué "NO SE" y al preguntar a otra persona sencillamente fui ignorado... ahora exponerme a otra palurdez de ese tipo? no gracias! Preferí decidir que yo por mis medios me valdré solo.

Es triste! bastante! entendería cierto comportamiento de ese tipo si fuese un ladrón, un vividor o alguna especie similar, aunque este trato (que nunca lo vi en las calles de mi país y mira que vengo del supuesto tercer mundo) no considero apto para nadie...! Y me encuentro con estas "gracias recurrentes" de los lugareños... en mas de 4 ciudades españolas en las que he estado.

Que desperdicio de generación, diría yo!!!

Anónimo dijo...

Hola, los microformatos son tan "tontos" que se tardan en entender. Es un efecto normal en mucha gente y, en su día, a mi me sucedió.

Para saber qué son los Microformatos, te recomiendo estos articulos del maestro Manuel G. Noriega.

Microformatos: la web semántica en minúsculas

Cómo recuperamos la web: de la guerra de navegadores a la web 2.0, pasando por los microformatos

Un saludo Luis Villa :-)