El tiempo es el recurso más importante que tenemos, y el único recurso que tenemos todos por igual. Cualquier persona, rica o pobre, inteligente o no, con talento o sin, tiene 24 horas al dia como cualquier otra!
¿Como gestionarlo?
- Lo primero tienes que fijar tus objetivos, es decir, ponerlos por escrito, uno por uno. Sé consciente a la hora de plantearse objetivos, que estos sean asumibles.
- Y a partir de estos objetivos, haces un plan para cada uno.
- Del plan pasas a una lista de tareas.
- Agrupa las tareas por afinidades y simplifícalas al máximo.
- Si puedes delega las tareas menos importantes o pide colaboración.
Importantisimo: organizarte y planificarte te va a llevar tiempo, tiempo que aparentemente no tienes. Lo que quizas no sabes es que una hora dedicada a planificar, equivale a 2 horas de trabajo! Si planificas bien tu tiempo, puedes llevar a tener dias de 48 horas!
- Debemos saber diferenciar entre lo urgente y lo importante.
- Debemos saber negociar y decir 'no' cuando sea necesario Si por quedar bien a todo decimos que si, o aceptamos trabajos que sabemos de antemano no va a ser posible concluir en las fechas que marcan porque LO SABEMOS, una buena negociacion y cumplir con los compromisos adquiridos de manera clara dan muchos puntos.
- Analiza las fuentes de tus problemas: ¿que beneficio te retornan?. Un 75% de las interrupciones son "chorradas" que inicialmente requieren mi atención pero que después sólo me repercuten un 10 o 20% de beneficio. Asi que me centro el 15% restante principalmente y relego el 75% a un nivel de prioridad inferior.
- Asume lo que no vas a hacer, no podras hacer todo, asi que ademas de marcar las prioridades, has de marcar lo que no vas a hacer.
- Si solo apagas fuegos, cada dia se encendera uno que tendras que apagar, averigua cual es el origen del fuego y acaba con ese origen
- Evita los "monos" hay autenticos profesionales de esto, es decir gente que para descargarse de su trabajo, se dedica a pasarte a ti el mono que llevan a su espalda, eso tiene mucho que ver con el decir NO, que se ha comentado ya.
Un poco de humor con cerebro
- Ley de Parkinson: "Cualquier tarea se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible". Establece objetivos de tiempo en las tareas que desarrollarás en el día a día.
- Cuarta Ley de Murphy: "Nada es tan sencillo como parece, todo lleva más tiempo del que debería" Haz una planificación realista.
- Principio o Ley de Pareto: "Un 20% de nuestro tiempo dará lugar al 80% de nuestros resultados". Prioriza las actividades empezando siempre por la más importante. Lograrás el 80% de los resultados que pretendes.
- Ley Drucker: "Tenemos que reservar tanto tiempo para nuestras oportunidades como lo hacemos para nuestros problemas" Utiliza más tiempo en evitar los problemas, para evitar perderlo en solucionalo.