Algunas formas de que el día dé para más

El tiempo es el recurso más importante que tenemos, y el único recurso que tenemos todos por igual. Cualquier persona, rica o pobre, inteligente o no, con talento o sin, tiene 24 horas al dia como cualquier otra!
¿Como gestionarlo?
  • Lo primero tienes que fijar tus objetivos, es decir, ponerlos por escrito, uno por uno. Sé consciente a la hora de plantearse objetivos, que estos sean asumibles.
  • Y a partir de estos objetivos, haces un plan para cada uno.
  • Del plan pasas a una lista de tareas.
  • Agrupa las tareas por afinidades y simplifícalas al máximo.
  • Si puedes delega las tareas menos importantes o pide colaboración.

Importantisimo: organizarte y planificarte te va a llevar tiempo, tiempo que aparentemente no tienes. Lo que quizas no sabes es que una hora dedicada a planificar, equivale a 2 horas de trabajo! Si planificas bien tu tiempo, puedes llevar a tener dias de 48 horas!

  • Debemos saber diferenciar entre lo urgente y lo importante.
  • Debemos saber negociar y decir 'no' cuando sea necesario Si por quedar bien a todo decimos que si, o aceptamos trabajos que sabemos de antemano no va a ser posible concluir en las fechas que marcan porque LO SABEMOS, una buena negociacion y cumplir con los compromisos adquiridos de manera clara dan muchos puntos.
  • Analiza las fuentes de tus problemas: ¿que beneficio te retornan?. Un 75% de las interrupciones son "chorradas" que inicialmente requieren mi atención pero que después sólo me repercuten un 10 o 20% de beneficio. Asi que me centro el 15% restante principalmente y relego el 75% a un nivel de prioridad inferior.
  • Asume lo que no vas a hacer, no podras hacer todo, asi que ademas de marcar las prioridades, has de marcar lo que no vas a hacer.
  • Si solo apagas fuegos, cada dia se encendera uno que tendras que apagar, averigua cual es el origen del fuego y acaba con ese origen
  • Evita los "monos" hay autenticos profesionales de esto, es decir gente que para descargarse de su trabajo, se dedica a pasarte a ti el mono que llevan a su espalda, eso tiene mucho que ver con el decir NO, que se ha comentado ya.
Un poco de humor con cerebro
  • Ley de Parkinson: "Cualquier tarea se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible". Establece objetivos de tiempo en las tareas que desarrollarás en el día a día.
  • Cuarta Ley de Murphy: "Nada es tan sencillo como parece, todo lleva más tiempo del que debería" Haz una planificación realista.
  • Principio o Ley de Pareto: "Un 20% de nuestro tiempo dará lugar al 80% de nuestros resultados". Prioriza las actividades empezando siempre por la más importante. Lograrás el 80% de los resultados que pretendes.
  • Ley Drucker: "Tenemos que reservar tanto tiempo para nuestras oportunidades como lo hacemos para nuestros problemas" Utiliza más tiempo en evitar los problemas, para evitar perderlo en solucionalo.
(Esto es un corta-pega de varios sitios, fundamentalmente de aquí)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy terminando de leerme el temario de ASTIC, y me he encontrado con la misma chanza que tu: repetid-conmigo-el-gif-es-malo-el-gif.html

No es tranquilizador que desde el ¿2003? no hayan cambiado este texto. Por cierto, qué pasó con la oposición? Lo sacaste? Seguirás?

Anónimo dijo...

No la saqué, pero no descarto volver a intentarlo.