Esquizofrenia y Genialidad

Ayer estuve en una charla-coloquio sobre el tema. Lo cierto es que las cosas se torcieron y al final hubo bastante improvisación y se acabó desvariando un poco. A pesar de ello, estuvo interesante, sobre todo para una profana en estos temas como yo. ¿Hay que estar loco para ser un genio? ¿Si eres un genio te vuelves loco? ¿Realmente existe alguien que esté totalmente cuerdo o cada mente humana por su propia naturaleza contiene cierto grado de locura? Y en ese caso, ¿dónde se pone la línea entre el sano y el enfermo? Si alguien percibe la realidad de forma diferente al resto, ¿entonces está indefectiblemente enfermo? ¿Quién pone las normas de lo que es realidad y ficción? ¿Y quién lo mide? ¿Cómo se ve el Universo al propio Universo?

La verdad es que podría seguir haciendo preguntas y más preguntas, a sabiendas de que jamás voy a poder obtener una respuesta definitiva a las mismas. Puede haber teorías, opiniones, propuestas, que no dejarán de ser más que eso, tentativas de la propia mente humana sobre su propia naturaleza.

Y todo ello porque cada vez tengo más necesidad de comprender qué pintamos en este mundo. Nos pasamos la vida obedeciendo normas que hemos inventado nosotros mismos (y que en general, y todo hay que decirlo, han contribuido al progreso de la humanidad). Pero a veces estas normas están obsoletas y deben evolucionarse. ¿Pero cuándo y cuáles? ¿Quién lo decide? Nosotros mismos. ¿Y entonoces?

En fin, que debe ser que el día está tristón, pero me apetecía compartir estos pensamientos a estas horas de la mañana (en las que debería estar currando). Algún día me matricularé de Psicología. No creo que consiga contestar a estas preguntas, pero al menos espero que me den el fundamento teórico para poder rebatirlas con argumentos.

Y volviendo al tema con el que he empezado este post, la conclusión que saqué del coloquio es que, al menos en el caso de la Esquizofrenia, las paranoias son producto 100% de la imaginación y no hay terapia de grupo ni similares que las consiga eliminar. Es una enfermedad y como tal, necesitan tomar una medicación. Y punto. No hay que darle más vueltas. Igual que los diabéticos. (Conclusiones sacadas de lo manifestado por dos personas que viven, conviven, con la enfermedad).

Que la fuerza os acompañe,

La Guerrera del Universo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La esquizofrenia tiene cura. ¿Quién la cura? Dios. Aquel que tenga esquizofrenia que vaya o sea llevado a una iglesia cristiana evangélica y que pida oración por sanidad. Yo fui sanado por Dios. Soy inventor. Y no tomo ni aspirinas desde hace diez años. Monto ordenadores, soy electricista, webmaker y practico todo tipo de bricolaje. Me rio yo de todos los psiquiatras ateos. Dios es mi sanador.

Romeo Juárez Carreón dijo...

Yo padecí un brote esquizofénico del cual pude recuperarme, al parecer la producción excesiva de la dopamina y el tener bloqueado el sistema autónomo me hicieron primero disparar el miedo que no lo reflejaba muy a pesar mío, y empecé hace como dos años a investigar sobre supuestas voces que me recriminaban y me ponían en una situación de persecución permanente, las pesquisas que realizaba me indicaron que nadie de las personas estaba hablando en contra mía o atentando contra vida. Dejé pasar los eventos y triste fue para mí que el escenario se complicó, lo peor de todo era que ya no podía ajustarme a la normalidad, de pronto presté certeza a las voces inexplicables y sentía pánico, desde luego se desordenaba mi vida, y yo prestaba más interés a las conversaciones que mantenía con mi propio interior. Afortunadamente nunca solté los hilos del mundo real, y poco a poco iba asimilando que yo estaba falseando en mi actuación, que no era posible que yo actuara de manera equivocada en cuanto a prestar validez a las voces que no me dejaron por espacio de casi 8 meses. La curación fue realizada con la administración de una dosis diaria del antipsicótico olanzapina, y los síntomas de alucinaciones auditivas desaparecieron por completo. Ya he vuelto a trabajar, y ya he tomado el timón de mi barco, pero fue un gran calvario sufrir la esquizofrenia.

Un saludo, a mí me gusta la Literatura, y por estos meses de recuperación, me he lanzado a contar a través de mi propio blog, el distinto material que encuentro sobre la esquizofrenia, si es de tu agrado te dejó la dirección del blog: patoalucines@blogspot.com, y espero en algunas ocasiones podamos mantener contacto a través de la red.

dmirocl dijo...

la esquizofrenia ny la genialidad sí están,en parte,conectadas,ya que se origina esquizofrenia por no comprender el mundo que nos rodea,la obsesión de crear ilusiones que nos llenen.una persona esquizofrénica ve el mundo como él quiern que sea; un genio intenta que el mundo sea como él quiere.

Y es una enfermedad,son mentes enfermas que no pueden ser curadas por sí mismas,cosa que no quita que,en un pequeño grado,puedan convivir con la enfermedad,pero ni Dios ni hostias pueden curarlo,sólo tratamiento físico y mental.

JuanSho dijo...

no se trata de ver oir y escuchar cosas que no te llegan... para sanar de la esquizofrenia se requiere un arduo trabajo psicológico del día a dia suena pedante pero es la única forma de reducir los sintomas negativos, yo casi lo logro.

catcher dijo...

la esquizofrenia tiene una compleja pero posible cura. y con todo respeto pero escucando o que mencionan de aquella absurda cura de DIOS. pues que tonteria pensar que un dios puede curar a alguien y llenarlo de felicidad solo asi y dejar a niños morir mientras las personas "cristianas" no tienen idea de lo que pasa en realidad..solo una aclaracion..LA ESQUIZOFRENIA TIENE CURA...PERO EN MANOS DE EL SER HUMANO, EL DOCTOR, EL CIENTIFICO, EL HERMANO, Y EL SER MISMO..NO DE UN DIOS!

Gustavo dijo...

catcher con todo respeto pero tu comentario es de un ignorante,que puedes aportar si nunca has tenido alguna experiencia fuera de tu entendimiento, ningun psiquiatra cura los males psiquiatricos, yo lo se por que lo veo de cerca es mas hasta los psiquiatras estan mal de la cabeza por la forma como tratan a los pacientes. Mas si he visto curaciones gracias a Dios mayormente en dolencias fisicas, El que en ocasiones manifiesta su poder sanador. Un enfermo con esquizofrenia no necesariamente tiene alucinaciones como normalmente se cree. ¿Cual es la compleja cura que mencionas?.

No creo que "Anonimo" sea un farsante más prefiere guardar su privacidad.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo o tenia esquizofrenia (estoy bajo control), no me considero un genio, al contrario, no comprendo muchas cosas que me rodean, hay otras que no entiendo porque no las ven los demas, he estado en tratamientos psiquiatricos y yo creo al igual que Anonimo que la cura Dios, tal vez a traves de un medico, una pastilla, oracion, de terapia ocupacional y las acciones que sean necesarias para rehabilitarse, pero el ser humano no está solo.

Anónimo dijo...

Estimados,

La esquizofrenia tiene control con los medicamentos y terapia. Tiene CURA a través de Dios y hablo porque me consta, puedo comprobarlo. Solo nos hace falta FE, no tangrande solo como un granito de mostaza...
Catcher, espero que un día dejes entrar a Dios en tu corazón para que puedas dar testimonio de como El puede cambar nuestras vidas y darte paz en tu corazón. Que Dios los bendiga. Para orar por la sanación
http://www.carismaticos-hispanos.com/reuniones-grabadas/lunes-altagracia/reunion-lunes-12-08-06.htm