Ebay se está convirtiendo en el top-manta del software

Soy de las raras que piensan que los programadores deben ser pagados por su trabajo (y los diseñadores, y los periodistas, y los músicos, y las señoras de la limpieza...), por lo que cada vez estoy más concienzada en cuanto al tema de la propiedad intelectual económica (la moral la doy por descontada) de la obra creada. He conseguido que mi empresa compre licencias para dos programas que utilizo a diario, el Photoshop CS y el Dreamweaver MX y que, hasta ese momento, funcionaban con los trial crackeados (todos sabemos a qué me refiero). Hace tiempo borré del equipo de trabajo los programas que no utilizaba y que también eran transfronterizos con la legalidad (osease, piratas). Me da mucha rabia que alguien gane dinero a costa del robo del sueldo de otros profesionales del bit.

Pues bien, echando un ojo por ebay a ver si encontraba unas licencias de segundamano de algunos programas que me interesa tener originales, me encuentro con que la mayoría son ilegales. Como ejemplo:

Macromedia Studio por poco más de un euro: El tío no sólo reconoce que es una venta de una copia del paquete de programas, sino que además te dice que allá te las apañes con lo que te vende: All software is copied and is sold as such
Photoshop 7 por un céntimo de euro: vale que es una versión antigua, pero sirve como ejemplo. El tío te dice que es una versión completa, pero que no la puedes registrar ni actualizar. Faltaría más. Not registerable, academic, educational, or upgrades.
Maya 6 por poco más de diez mil pelas. Atención a la frase retorcida que se marca para decir que el producto es ilegal: Estás pujando por algo no original. No original puede ser visto como lo contrario de original. Toma ya. You Are Bidding on Maya 6 Unlimited CD w/ key (NOT ORIGINAL)(NOT ORIGINAL CAN BE VIEWED AS BEING AN ANTONYM OF ORIGINAL)

No sólo me parece muy triste que la Dirección de Ebay no haga nada para evitar la piratería evidente, sino que son cómplices en tanto en cuanto ellos ganan dinero con el anuncio.

(Nota para curiosos: ¿por qué quiero programas nuevos legales a estas alturas de la película? Primero porque los que tengo son bastante atrasados; segundo, de vez en cuando salen trabajos de freelance y quiero ser coherente con mi pensamiento; y tercero, los últimos cracks que he ejecutado o bien me han jodido todo el ordenador, o bien han hecho que los programas funcionen anormalmente (esa bonita ventana de que "ha generado errores y despídete de tu trabajo y tal y tal" y eso jode...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Conectada, acabo de leer tu texto y estoy emocionada. Sñif... eres la nueva adalid de la legalidad y eso me crea dudas morales sobre mi persona, que utiliza impunemente el emule para bajar musica y capitulos de series. Aunque en el caso de Doctor en Alaska estaria justificado, ya que no salio más que la 1a temporada en DVD. Pero es que una es pobre para pagar sus escasos vicios!!!

Anónimo dijo...

Querida Conectada, acabo de leer tu texto y estoy emocionada. Sñif... eres la nueva adalid de la legalidad y eso me crea dudas morales sobre mi persona, que utiliza impunemente el emule para bajar musica y capitulos de series. Aunque en el caso de Doctor en Alaska estaria justificado, ya que no salio más que la 1a temporada en DVD y es imposible comprar el resto. !!!Y es que una es pobre para pagar sus escasos vicios!!!

Conectada dijo...

Chssst quieta, parada, sooooo...

que yo he dicho que me da rabia que se utilicen las descargas de música - software - loquesea para uso comercial, no he dicho nada de uso personal - educativo.