El gimnasio Maravillas y sus cerchas

Hoy era el último día de la Semana de la Arquitectura, y Conectada y servidora hemos aprovechado para visitar el edificio del Colegio Maravillas. Siempre me ha parecido curioso que estuviera la cancha de basket en la azotea, y de niña siempre tuve la ilusión de que nos tocara jugar contra este colegio para poder entrar y verlo. Hasta hoy, que aunque no haya sido para jugar al basket, sí que he podido cumplir parte de mi sueño ;)

En esta imagen no se ve bien (y no he encontrado otra mejor) pero si conocéis Madrid os podéis situar en la calle Joaquín Costa, bajando desde Avenida de América y ya llegando a la Castellana, un pelín antes de donde quedan los restos del Windsor.

Aunque no ha habido problemas con los dueños para entrar al edificio (como sí ocurrio en Torres Blancas), sí que esta vez el grupito de listos de turno se ha colado en el grupo de sus compañeros de clase de arquitectura, y ¡un profesor incluso se ha colado por tercera vez para tripitir con el nuevo grupo de alumnos! Y mientras, los que no sabemos nada de arquitectura pero aprovechamos para aprender alguna cosilla, tenemos que estar esperando a que los señores aprendices de arquitecto comenten cómo están sujetas las vigas (que no digo que me parezca mal, sólo que ellos pueden ir cualquier día a verlo, no necesitan que haya nadie que se lo vaya explicando, mientras que yo sí, y en estos días son los únicos que hay gente que me lo puede explicar). Pero bueno. Tampoco es cuestión de montar un pollo por esto, cuando servidora alguna vez también lo ha hecho (qué se le va a hacer, todos somos humanos).

Bueno, entrando ya en materia, lo que más me ha llamado la atención es que el problema está (lógicamente) en que el solar estaba en una ladera, dando la parta baja a Joaquín Costa y la parte alta a otra calle que no recuerdo. Inicialmente, el colegio Maravillas (de los hermanos de la Salle, según han dicho) estaba en Bravo Murillo. Pero hubo un incendio que lo destrozó y se lo llevaron a este solar. Se hizo un edificio en la parte alta y se dejó la ladera tal cuál. Pero en los años 60 necesitaron ampliar el colegio, y el arquitecto (Alejandro de la Sota) decidió prolongar la cubierta para ampliar el patio y vaciar la ladera para meter las clases y el gimnasio del polideportivo (que no es el gimasio privado que hay al lado). Y claro, a ver cómo sujetas en el aire un piso de clases y una cancha de basket. Pues parece que los arquitectos lo tienen muy claro: con cerchas ya que es más económico que poner unas pedazo vigas de hierro. El resultado fue éste. Cómo se puede ver, y como nos ha dicho el guía, de la Sota fue muy 'sincero', y no ocultó el tema de las vigas, dejándolo todo visto, para que la gente apreciara su proyecto (es más, incluso hizo un pequeño mirador para que la gente lo pudiera ver mejor). ¿Quizá un precursor del Centro Pompidou en París?

9 comentarios:

Azul dijo...

Hola!
Yo enseñé ese colegio hace unos cuantos años, en otro día de la arquitectura. Me ha hecho mucha ilusión que alguien que no tiene relación con los estudios de arquitectura tenga curiosidad y le llame la atención ese edificio, que para mí es uno de mis preferidos. Un saludo, y me guardo tu blog en favoritos a ver si escibes más cosas.

Anónimo dijo...

Yo estudié en ese colegio hace ya bastantes años y, sobre todo en gimnasia y piscina, eran unos torturadores.

Anónimo dijo...

Me parece ridículo que te quejes de que vayan estudiantes de arquitectura a verlo, tienen tanto o más derecho que tú a estar allí, y aprovechan mucho más el tiempo. La arquitectura no es algo que te enseñen, no consiste en pautas, como una ciencia; cada edificio es un mundo,igual que las personas. Es normal que te extrañes cuando alguien va tres veces seguidas si no entiendes esto.

Anónimo dijo...

claaro deberia ser enseñado sólo a octuagenarios y petard@s como tú

un estudiante de arquitectura

Anónimo dijo...

estoi seguro que rogers y piano conocian la importantisima obra de don alejandro, asi k sin duda el gimnasio es precursor del pompidou y aún diría más: ha influido claramente en el guggenheim de bilbao

Anónimo dijo...

q te pasa con los estudiantes de arquiteturaaaaaaa!!! me parece que deberias aprender a redactar por lo menos asi entendemos lo que queres decir...

Anónimo dijo...

mira si los estudiantes comentan tanto la obra será porque tienen bastante interés en ver el edificio, ¿no te parece? y tanto como tú dices es la única semana para ir a verlo porque yo lo intentado durante el año y es imposible si no tienes algún contacto. Por tanto parece lógico que los que estudiamos arquitectura y los que se dedican a ello profesionalmente tengan todo el derecho a fliparse, a repetir la entrada y escuchar atentamente a las explicaciones, incluso con más derecho que tú me atrevo a decir.

Un estudiante anónimo de la E.T.S.AM.

Anónimo dijo...

Me da vergüenza algunas veces de mis propios compañeros de profesion.
Gracias a dios no todos los arquitectos somos como algunas personas que han posteado aqui.
Yo me alegro mucho de que te gustara el edificio , y tus comentarios me parecen muy correctos sobre este.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo post. Yo tambien estudio arquitectura y aun asi creo que tienes todo el derecho de que te interesen estas cosas e incluso quejarte por lo que lo has hecho. Tu ni caso, que la mayoria de los arquitectos se lo tienen MUY subidito