"¡¡¡ Esto es una casa particular !!!"

Es lo que ha exclamado un vecino que entraba en Torres Blancas justo cuando yo (por fin, después de más de una hora esperando) ya había alcanzado la cabeza de la cola y me disponía a entrar en el próximo turno para ver este emblemático edificio de Madrid aprovechando la jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana de la Arquitectura . ¡Con lo curioso que me parece este edificio y las ganas que tenía yo de verlo! Pues mi gozo en un pozo, porque me iba a quedar con las ganas de verlo en condiciones.

Parece que ser que allá por el mes de julio, contactaron con la comunidad y les mandaron un fax autorizando la visita a este edificio para hoy. Pues bien, hará como una semana, se reunieron los vecinos y decidieron que no entraba ni Dios. Que si ellos no entran a tu casa, que tú no vas a entrar en las de ellos. Así que esta mañana, cuando estaban allí los pobres estudiantes encargados de enseñar el edificio y la gente esperando para verlo, han llamado a la policía y se ha debido de montar un pifostio. Al final, han tenido que reducir la visita prevista: se iba a visitar el jardín, las zonas comunes, incluyendo la terraza que sí que hay en la azotea y una vivienda que está en venta. Y al final, sólo han dejado permanecer en el jardín y visitar muy brevemente el portal. Al menos, algo es algo, para intentar contentar la espera.

Ello no ha impedido que haya podido recoger algunas curiosidades de la misma, además de información púramente arquitectónica que no he podido asimilar:

  • Había mucho estudiante de arquitectura (cómo no), y mucho listillo (en plan, 'hombre, fulanito, ¿qué tal por aquí?. Vaya veo que tú ya estás en la cabeza de la cola, y va a ser que yo me quedo aquí contigo'. A lo que la gente de detrás ha respondido de la forma que os podéis imaginar 'oye chaval, que llevamos aquí los demás una hora, así que no vengas de listo'). También algún grupo de profes de arquitectura (que sí que han conseguido colarse y saltarse la cola; siempre ha habido y habrá clases y clases)

  • Se llama Torres Blancas porque iban a ser 2 torres (una a cada lado de la N-II) y además, blancas, aunque al final hubo problemas y sólo se construyó una y con hormigón armado.

  • También tuvieron problemas con las terrazas: al Ayuntamiento no les gustaba porque parecía muy oscuro todo, y tuvieron que contratar a un acuarelista que hizo un grabado y les convenció de que con plantas colgando de las terrazas quedaba muy bien. Vaya, parece que las plantas fueron sustituidas (si alguna vez las hubo) por cerramientos de terraza

  • Sobre el arquitecto, estilos arquitectónicos y demás, mejor leer información más completa (por ejemplo, en la Wikipedia), aunque puedo aportar un par de notas. Sigue la influencia de Le Corbusier en definir zonas sociales (ver siguiente punto) y Lloyd en darle forma de árbol, con un tronco central donde van los ascensores y las viviendas en forma de racimos

  • Las zonas sociales se correspondía con una piscina (en la azotea), un restaurante (que comunicaba con las casas y que duró muy poquito) y ¡TIENDAS! que nunca llegaron a funcionar. Ahora hacen las reuniones de vecinos en la azotea.

  • El arquitecto quería dejar las viviendas diáfanas (lo que ahora viene siendo un loft) para que cada inquilino las dividiera a su gusto. Pero el promotor le hizo tabicarlas.

  • Muchos baños y cocinas son interiores, y tienen un sistema de presión que evita los malos olores.

  • Más sobre la 'funcionalidad' de estas viviendas: las habitaciones son circulares (a ver dónde compras tú una boisserie o un armarito) y a ver dónde cualgas la ropa

  • A pesar de todo, se vendieron como viviendas de lujo (ya en los años 70 tenían aire acondicionando regulable en cada vivienda)

  • Y las viviendas las hay de varios tamaños, las más pequeñas de 90 m2 y las más grandes (duplex) de 240 m2

  • El portal es bastante curioso, y tiene una escalera de caracol desplazada, para hacerlo más majestuoso

  • El propio constructor (Sainz de Oiza) vivió allí, y ahora lo hace un hijo suyo


Por cierto, que el último pase es a las 19:30.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me hubiera encantado visitarla, snif snif
C