FW06: En casa del herrero...

A pesar de la subida espectacular de los precios, probé a realizar el registro a través de la web. En todos mis años como diseñadora/consultora/detodounpocodemarketing, he visto pocos formularios tan dignos de ser QueWeb de honor.

Aquí os dejo los pasos del registro, comentados con crítica destructiva. Sólo espero que a quien le haya tocado el marrón de hacer el formulario y esas cosas no se le caiga mucho el pelo. Y que a mí me contraten para el años que viene arreglarlo :)

paso1

En esta primera imagen vemos un bonito formulario en el que se piden los datos de contacto de la persona que va a asistir al evento.
- Sin rejilla, sin cuadrícula, sin gracia alguna.
- Tú ves los asteriscos y piensas que son los campos obligatorios.
- Como buen usuario (presuntamente) avanzado, pasas de largo de las instrucciones de la derecha del pasaporte, ya que contigo eso no va.
- Con los teléfonos haces lo mismo. Total, si no son obligatorios, seguro que dice alguna chorrada del formato de los mismos.

paso1b

El mismo formulario con los datos rellenos. El email lo puse mal para probar.

paso2

Aparecen los primeros errores. Evidentemente, el correo electrónico, que lo puse mal. Un punto para la CTIC. Sin embargo, veo que me falta el teléfono y el identificador. ¿Pero estaban marcados con asteriscos? No, estaban indicados sólamente con texto. Ingenuos. Doble esfuezo en arreglar el entuerto.

paso3

Llegamos a los presuntos datos de facturación. Lo de presuntos lo digo porque piden un titular de tarjeta pero no piden la tarjeta. ¿Y si no tengo tarjeta o no quiero darla por internet? Sinceramente, no me fío. Pero tampoco tendría mucho por lo que preocuparme, porque ni piden fecha de expiración ni de código de seguridad ni nada. ¿Por qué no me dejan pagar por transferencia o ingreso en banco?

paso4

Confirmación de los datos. Una pantalla bastante insulta para dar las gracias por todo. ¿Y? Ah, si, abajo hay un enlace para pagar de verdad en pasarela de pago por la Cajastur. Entonces para qué querían el nombre del titular de la tarjeta de crédito fuera de la plataforma de Cajastur? En fin... Del aumento espectacular del precio, mejor no hablar más.

paso

He aquí la plataforma de Cajastur. Qué majos, no te piden el titular de la tarjeta. Mejor no pregunto (ni me fío del todo de la seguridad de esta plataforma/formulario). He intentado poner una tarjeta inventada y me ha dado error. Menos mal :)

Y ya para rematar, vamos a ver si tanta medallita de la Fundación CTIC es cierta... pues va a ser que no.

pues va a ser que no



Tags: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La comprobación que has usado para el tpv virtual no es correcta.

Si quieres comprobar el código xhtml del tpv no puedes guardar el código en el disco duro y luego enviar el fichero para verificarlo. Al realizar la acción de guardar en tu ordenador y volver a enviarlo influyen demasiados factores, desde el navegador hasta el sistema operativo desde el que haces la copia.
Fíjate que no han puesto enlaces desde el tpv, sólo las imágenes de la conformidad.

Si quiere comprobarlo correctamente tienes que ir a "ver codigo fuente" y copiar y pegar el código fuente en el validador. Verás como si que valida.

Respecto a que te tengan que pedir tu nombre a la hora de pagar en el tpv aclarar que normalmente no hace ninguna falta ni es recomendable. No veo la razón por la que el banco deba de saber mi nombre. Si sólo necesita el número de tarjeta y la caducidad no debe de pedir mas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Me parece un comentario estupendo, lejos de criticar y herir el ego de "nadie" se limita a explicar como hacer una validación correcta. No se "Conectada" pero yo personalmente me lo apunto, gracias por la lección y la crítica constructiva... :o)

Anónimo dijo...

No te lo tomes a mal... pero si este formulario, "triste" quizá, es digno de ser QueWeb de honor según tus años de "nosequé"... mmmm... no has visto lo que hay ahí fuera :o)
Cierto que no han puesto * en los teléfonos, muy cierto. Pero como explican "junto" al campo, solo uno es requerido. Si pusieran asterisco podrías afanarte en rellenar un campo que no sabes como rellenar porque no tienes el dato. Un invidente apreciará la aclaración y pasará al siguiente campo sin miedo. Tu que puedes leerla ni te has molestado... :o)
No solo validan el email sino que también validan el NIF y el NIE (NIF para extranjeros) y permiten un identificador que no sea ninguno de estos, extranjeros o inmigrantes en proceso de obtención de NIE.
Los "presuntos datos de facturación" me imagino... que son los datos de la "factura", que no los del "pago" y lo del titular de la tarjeta ya lo he visto antes, es para contrastar el pago entre la inscripción y el informe de pagos que pasa el banco, porque la entidad emisora de la tarjeta (que no el cobrador) envía el dato que le da la gana. Así, es más fácil asociar el pago a la inscripción de cara a un departamento administrativo. El tema de la transferencia o el ingreso me parece obvio... ¿quien paga así en la Web 2.0? y cuanto cuesta gestionar ese proceso de forma manual... :o)
Tienes razón, al que ha hecho el formulario se le tenía que caer el pelo... mira que no pensar en el diseño!!! Si es que... piensan en la accesibilidad, la usabilidad, en facilitar la gestión y en aspectos sociales (hay descuento para desempleados!!!) pero no se les ocurre pensar en los gustos de la gente en cuanto al tema "visual". Así como va a mejorar la Web ;o)

Conectada dijo...

Respuestas a comentarios :)

- Rastreador: el código de la validación es el del formulario de inscripción, no el del pago. Se hizo con la funcionalidad de Opera de "Validar página". Me parece ABSOLUTAMENTE INCREIBLE que el banco no quiera saber el nombre del titular de la tarjeta. Con tanta inseguridad, no me extraña que el comercio electrónico tarde tanto en despegar en España...

- Anónimo 1: la verdad es que la crítica que he hecho es bastante poco constructiva (en mi estilo). No lo tomes como referencia de nada. Por el bien de la consultoría.

- Anónimo 2: Créeme, he visto muchos formularios. Quizá me pasé en lo de QuéWeb de honor, pero por lo menos el título "feo" no se lo quita nadie. Mis años de nosequé -> Esto ya ha dado para un post específico. Por cierto, novedades: hoy soy Responsable de Marketing online y mañana me convertiré en Técnico Analista de Aplicación de Intranet durante un año. Échale cojones. Con respecto a la validación del pasaporte, sólo decirte que me lo inventé. Gestionar la transferencia de forma manual es tontería: cuando tú vas a a los movimientos de entrada en la cuenta, te da igual que sea ingreso por transferencia que por tarjeta siempre y cuando quede bien especificado en el asunto. NO digo nada de caer el pelo. Todos hemos sido en algún momento aprendices (y seguimos aprendiendo). Un congreso que se supone de DISEÑO WEB BASADO EN ESTANDARES, no se tiene que centrar en ESTANDARES olvidando el DISEÑO. (nota al margen; el logotipo, con respecto a la edición anterior, mucho mejor)